APF GESTORÍA EN VALENCIA
Login
or
Register
noviembre 30, 2020

¿Cómo Montar un negocio con poca inversión?

como montar un negocio con poca inversion

No se puede emprender por 0€, ya que algo deberás invertir, tiempo o dinero, sin embargo sí se puede montar un negocio con poca inversión.

Aún sí solo invirtieses tiempo en tu proyecto, eso ya sería un costo, de horas, que trasladadas a términos financieros podría equivaler a lo que es conocido como costo de oportunidad. A rasgos generales y de una forma informal, sería aquello que dejarías de ingresar si te dedicas a otra cosa que te da un cierto desarrollo.

Puede ser mucho o poco dinero, dependiendo de diferentes factores que deberás evaluar: ámbito al que te quieres dirigir, si vas a tener o no local, si vas a tener o no empleados, si vas a tener o no estructuras de cualquier clase, si optas por vender productos y/o servicios, si solo desarrollas y externalizas otras funciones o si decides ser empresario individual, entre tantos otros factores.

Dinero, ahora y después

Un detalle muy importante: antes de lanzarte, debes realizar las cuentas de cuánto te costará emprender y de cuánto dinero precisarás cada mes para continuar caminando en el momento en que abras tu negocio. Es muy frecuente visualizar una idea y tirarse a la piscina y ya voy viendo de qué manera nado y de qué manera salgo. Hay que comprobar ciertos aspectos antes de montar un negocio, por ejemplo; si supone un riesgo económico, si vas a vivir en constante incertidumbre, si requiere mucha dedicación, si existen en tu zona 100 negocios iguales, etc.  

¿Alarmistas? No. Realistas. Es muy frecuente que cuando decides emprender, te encuentres con imprevistos económicos, por llamarlos de alguna manera, pues imprevistos siempre tendrás, pero muchos de ellos los puedes evitar a priori.

Montar un negocio con poca inversión: ideas para hacer más con menos

montar un negocio con poca inversion

Montar un negocio online

Dropshipping:

Montar una tienda online y poder vender diferentes productos sin tener la necesidad de tener stock, debido a que es el distribuidor el que se hace cargo de mandar de forma directa el producto al cliente final. Esto facilita mucho la administración del negocio a todos los niveles y además de esto te permite tener un gran control de la economía de tu empresa, debido a que no debes comprar stock para poder vender y nunca tendrás productos erróneos. Tu inversión se restringe a la creación de la web y al marketing.

Venta de infoproductos:

Este término nace de la unión de las palabras información y producto, así que ya te puedes imaginar que son productos que aportan información y además de esto tienen la característica de ser digitales. Algunos ejemplos: son libros, cursos o podcasts. Si hay una materia que dominas particularmente, ten por seguro que hay bastante gente que desea aprender sobre ella. Así que puedes crear productos de tipo digital en los que pongas tus conocimientos a disposición del resto de personas.

Montar un Negocio Físico

Local de comida a domicilio – Si te apasiona el mundo de la cocina, pero no tienes recursos suficientes para montar un restaurante o una cafetería, te puedes plantear entrar en el mundo de la hostelería con una versión más asequible. Con un local y los permisos administrativos precisos puedes crear tu negocio de reparto de comida a domicilio. Al no tener un negocio abierto al público puedes reducir los costes de forma considerable. Y si te va bien, quizás con el tiempo puedas pasar a un modelo de negocio de hostelería menos low cost.

Reparación de ordenadores / móviles – Tanto los ordenadores como los móviles son imprescindibles en cada hogar.Y seguro que la previsión irá en aumento. Los móviles de última generación y tienen un coste muy elevado, por lo que la reparación es una excelente alternativa frente a la compra de un producto similar.

Consejos para montar un negocio con poca inversión

como montar un negocio

Elige ideas fáciles

No hace falta crear una estructura de negocio súper compleja para hacer dinero. En ocasiones las ideas simples son las más rentables. Cuanto más fácil sea tu negocio más simple te resultará administrarlo y te va a facilitar poder compaginarlo con otro proyecto emprendedor o con un trabajo por cuenta ajena.

Conoce el campo en el que entrarás

Tratándose de arrancar un negocio siempre existe la dicotomía entre seleccionar un campo que te encanta o seleccionar un campo con más posibilidades de rentabilidad. La experiencia nos ratifica que elijamos la segunda opción, pero por norma general el corazón nos guía hacía la primera.

Si es tu primera vez en el mundo del emprendimiento, quizás lo mejor sea dejarte llevar por tu pasión y tus gustos y entrar en un campo que te guste y sobre el que tengas conocimientos, debido a que esto te va a facilitar las cosas.

Haz un buen plan de negocios

Conozco esa sensación de tener una gran idea y querer tener listo el proyecto cuanto antes. Pero las prisas jamás son buenas, y mucho menos tratándose de emprender. Tómatelo con calma.

La formación es vital si para montar con poca inversión

Tanto en el mundo online como en el offline existen muchas actividades que tienen demanda y que puedes efectuar sin invertir demasiado. Eso sí, ten presente que es imprescindible que te formes para potenciar el servicio que ofreces y que debes aprender sobre marketing online, debido a que te tropezarás con una enorme competencia.

Si de verdad tienes ilusión por arrancar tu proyecto, y tienes perseverancia y formación tienes muchas probabilidades de llevar tu proyecto a flote. Hay cientos y cientos de actividades que puedes desarrollar, encuentra la que mejor se amolda a tus gustos y tus capacidades, y atrévete a dar el paso.

Estas ideas de pequeñas empresas de baja inversión son un excelente punto de partida si no tienes recursos económicos, o si eres una persona con una agenda ocupada y quieres probar con un negocio secundario sin tener que dejar todo lo demás.

Sticky
Comentarios desactivados en ¿Cómo Montar un negocio con poca inversión?
noviembre 30, 2020

Compensación de deudas con hacienda

compensacion de deudas con hacienda

El pago por compensación es una de las posibilidades aceptadas para satisfacer una deuda tributaria. Consiste en anular una deuda con un crédito reconocido por la Administración. La compensación de deudas con hacienda y los procedimientos asociados viene recogida en los artículos 55 a 60 del Reglamento General de Recaudación y puede aplicarse a las deudas tanto en periodo voluntario como en ejecutivo.

Los contribuyentes tienen hasta el 31 de diciembre como fecha límite para percibir la devolución pertinente a la declaración de la renta y muchos de ellos van a recibir un ingreso inferior al resultado de su declaración o bien, no recibir ningún ingreso por el hecho de estar extinguiendo parcial o totalmente una deuda tributaria por compensación.

Compensación de deudas con hacienda – Definición

Las deudas de naturaleza tributaria en favor de la Hacienda Pública tanto en periodo voluntario como en ejecutivo se pueden compensar con los créditos reconocidos por esta en favor del deudor en razón de un acto administrativo.

Así, para comprender el término adecuadamente es esencial saber qué clase de deudas y créditos tributarios se pueden compensar.

  • Son deudas compensables aquellas cuya titularidad corresponde al Estado o a sus organismos autónomos que se hallen en fase de administración recaudatoria, tanto voluntaria como ejecutiva, en caso que esté atribuida a la AEAT.
  • Por el contrario, no pueden ser objeto de compensación por los órganos de recaudación de hacienda las sobrantes deudas de Derecho público que el contribuyente tenga con las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, organismos públicos, Seguridad Social, entre otros.

La compensación de deudas con hacienda, regulada en los artículos 71 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, y en los artículos 55 y siguientes del Real decreto 939/2005, 29 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento general de recaudación, es una forma de extinción total o parcial de la deuda tributaria, mediante la cual dicha deuda del contribuyente queda compensada con unos o más créditos reconocidos por acto administrativo en favor de esta persona.

Causas de extinción de deudas con hacienda

extincion de deudas con hacienda

Las sanciones tributarias se extinguen por las siguientes causas:

  • Pago o bien cumplimiento.
  • Prescripción del derecho para demandar su pago.
  • Compensación.
  • Condonación.
  • Fallecimiento de todos y cada uno de los obligados a satisfacerlas.

En este sentido, las sanciones tributarias quedan equiparadas a las deudas tributarias, aplicándose las reglas pertinentes a estas en materia de recaudación y prescripción. Específicamente, al derecho de la Administración a demandar el pago de las sanciones le resultan aplicables las reglas a demandar el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

¿Cómo puede afectar a los autónomos en España?

compensar deudas hacienda

Cuando a los autónomos en la administración fiscal de su actividad se encuentran en situaciones en las que el resultado de ciertas autoliquidaciones es a su favor, supondrá una devolución en la que Hacienda les reconoce un crédito.

Puede darse el caso también de haber hecho frente a pagos en los que ingresan a hacienda por cualquier término tributario una cuantía superior a la que correspondía, debiendo efectuar una petición de ingresos incorrectos, lo que produce asimismo créditos a su favor.

En este sentido, se entenderá por crédito reconocido:

  • Si se trata de devoluciones de oficio que deba practicar la Administración en conformidad con las leyes reguladoras del IRPF, IS y también el IVA, cuando se haya dictado el pacto de devolución por el órgano eficiente.
  • Si se trata de ingresos incorrectos, cuando se haya dictado el pacto de reconocimiento del derecho a la devolución.

El caso de las declaraciones de la Renta cuyo resultado ofrece una cantidad en favor del contribuyente es el escenario más frecuente en cuanto a devoluciones se refiere.

Un claro ejemplo se da en los autónomos, quienes se pueden quedar sin devolución o sin parte de ella por la compensación de la devolución de la Renta con deudas aplazadas, fraccionadas o sanciones pendientes de pago.

La compensación de oficio de devoluciones de impuestos

La compensación de oficio es frecuente cuando se tienen deudas con hacienda, con las comunidades autónomas, entidades locales y demás entidades de derecho público. Es usual, por ejemplo, asistir a este procedimiento para el cobro de cantidades pendientes con la Seguridad Social. Una vez pasado el periodo de pago voluntario se expide una certificación de descubierto y se compensa de oficio la deuda más el recargo de apremio.

La compensación supone que la administración y el sujeto pasivo son deudores entre sí y extinguen de esta manera, total o parcialmente, la deuda. No obstante, es esencial recordar que no solamente las deudas vencidas son compensables, sino también aquellas que se encuentran en periodo voluntario, como ocurre con las autoliquidaciones y declaraciones, aun de diferentes tributos.

Puede emplearse esta forma de pago aún cuando la deuda no quede saldada en su totalidad, en el caso de que el crédito en favor del sujeto obligado al pago es de inferior cuantía a la deuda contraída con la Administración; en este supuesto la parte no compensada tendrá que abonarse a la Administración en los plazos generales establecidos para el pago de deudas tributarias. En el caso de que el crédito sea superior a la deuda, declarada la compensación, se abonará la diferencia al interesado.

Adoptado el pacto de compensación, se declararán extinguidas las deudas y créditos en la cantidad concurrente. Este pacto se notificará al interesado y servirá como justificante de la extinción de la deuda.

Preguntas y respuestas frecuentes

P: ¿Qué condiciones se deben cumplir para la compensación?

R: Los requisitos para que se pueda producir la compensación de deudas con hacienda son los siguientes:

  • En cuanto al objeto pueden tratarse de deudas tanto en periodo voluntario como en vía ejecutiva.
  • En vía ejecutiva habrá que incluir a efectos de compensación el recargo de apremio y los intereses demora.
  • Las deudas tienen que ser deudas vencidas, liquidadas y exigibles tanto, para la administración como para los particulares.

P: ¿Pueden compensarse deudas tributarias de distintos conceptos?

R: En un principio, es indiferente que se trate de deudas tributarias o bien de otra naturaleza para su compensación, con lo que podemos afirmar que tratándose en los dos casos de deudas tributarias, tampoco debe existir ningún inconveniente para la compensación.

Sticky
Comentarios desactivados en Compensación de deudas con hacienda
noviembre 27, 2020

Cuánto dinero necesito para montar un negocio

En esta aventura de emprender un negocio, estamos interesadísimos en saber cuánto dinero necesitamos para hacerlo. Es necesario invertir para emprender un negocio con viabilidad futura. Para ello, la primera conclusión es que la cantidad para hacerlo depende de tantos factores como características tenga cada modelo de negocio.
Es muy normal que te hagas esta pregunta: ¿Cuánto dinero necesito para montar un negocio? Por eso, antes de buscar a tu primer cliente, debemos saber cuánto dinero necesitarás para emprender ese servicio online u offline.

No hay una respuesta sencilla. Con una variación tan grande en los tipos y tamaños de las pequeñas empresas, el monto promedio para iniciar una pequeña empresa puede oscilar sobre los 4.000€ para una microempresa que trabaje online hasta millones para las empresas a gran escala. A menudo, un restaurante promedio requerirá alrededor de 100,000€ para abrir sus puertas, pero como no existe un negocio promedio, incluso ese número puede ser engañoso.

¿Cuánto dinero necesito?

Por mucha metodología lean start-up que emplees, siempre y en todo momento deberás gastar dinero desde el minuto cero. Da lo mismo el negocio que sea; una empresa de limpieza o una zapatería, una peluquería o una tienda online. Tienes que saber que la inversión media en España para montar un negocio es de 85.000€.
Si es un negocio físico, necesitarás saber las inversiones necesarias para la adecuación del local, hasta el momento en que abras la puerta y entre el primer cliente. Por ejemplo. si quieres montar una tienda de muebles necesitarás un local de gran tamaño para poder ubicar el producto, decorar los ambientes, comprar los muebles de exposición, acondicionar el local con aire acondicionado o calefacción para que el cliente se encuentre bien, vendedores, seguramente un almacén para ir guardando la mercancia que te va llegando de los fabricantes… y un largo etcétera de gastos que lo convierten en un negocio solo apto para inversores con liquidez. Sin embargo, si optas por negocios de servicios la inversión suele reducirse bastante y con la era digital, es muy probable que puedas prescindir hasta de local.

Factores que pueden determinar la viabilidad de un negocio

Una de las principales razones por las que la mayoría de las pequeñas empresas fracasan es que simplemente se quedan sin efectivo. Escribir un plan de negocios sin basar tus pronósticos en la realidad a menudo conduce a un fracaso comercial desafortunado y, a menudo, innecesario. Sin el beneficio de la experiencia o las finanzas históricas reales, es fácil sobrestimar los ingresos de una nueva empresa y subestimar los gastos

Al planificar tus gastos, no subestimes los gastos y recuerde que pueden aumentar a medida que crece el negocio. Es fácil pasar por alto los costes cuando se piensa en el panorama general, pero debes ser más preciso al planificar tus gastos fijos.

Los gastos únicos serán relevantes principalmente en el proceso de inicio, como los gastos para crear la empresa. Si hay un mes en el que debes realizar una compra de equipamiento (ordenadores, muebles de oficina, etc…) , es probable que el dinero que salga sea mayor que el dinero que ingresas. Esto significa que tu flujo de caja se verá afectado ese mes y deberás compensarlo el mes siguiente.

Los gastos recurrentes, por el contrario, se pagan de forma regular e incluyen gastos como los servicios de luz, agua, alquileres, personal…

Gastos continuos después de que se ponga en funcionamiento

Finalmente, deberás planificar los gastos continuos y estimarlos durante al menos los primeros 2 años de actividad. Los gastos incluirán alquiler, nómina, impuestos, seguros, servicios públicos y gastos de marketing. Por supuesto, es posible que también tengas otros gastos en curso.

Con todos tus gastos planificados, querrás ver el gasto total antes de abrir tus puertas, antes de cobrar el primer pago de un cliente.

Luego, querrás ver cuánto le cuesta a tu negocio mantener las puertas abiertas mientras las ventas aumentan para cubrir esos gastos continuos.

Gastos más comunes para montar un negocio

Gastos de inicio más comunes

Es importante comprender los diferentes tipos de gastos que tendrás como nuevo negocio. En teoría, es bueno tomar nota de qué costes son fijos, variables, esenciales u opcionales. Pero seamos concretos. Aquí hay una breve lista de gastos que probablemente tendrás al montar tu nuevo negocio:

  • Alojamiento web y otros gastos del sitio web
  • Alquiler de espacio para oficina
  • Muebles de oficina
  • Stock
  • Suministros básicos
  • Tecnologia basica
  • Seguro, licencias o permisos
  • Publicidad o promociones
  • Costes del plan de negocios

Conoce el punto de equilibrio

Cuando comiences tu nueva empresa comercial, debes estar preparado: espera gastar, pero no ganar dinero al principio. Si está haciendo las cosas bien, el precio de iniciar tu negocio comenzará a conciliarse a medida que realice ventas.

El punto de equilibrio es la línea neutral entre efectivo negativo y positivo . Si bien cero euros puede no parecerte muy impresionante, es un hito que celebrar: cuando alcanzas el punto de equilibrio, estás a punto de ser dueño de una empresa generadora de ganancias. Una mayor parte de tu dinero comenzará a destinarse a tu nómina y al crecimiento del negocio, en lugar de simplemente pagar.

El cálculo del punto de equilibrio puede mostrarte varios datos clave; en primer lugar, puedes ver cuántas ventas necesitas para un flujo de caja positivo. También puedes averiguar cuánto dinero necesitas para superar un resultado final de cero euros. Y, el punto de equilibrio puede revelar cuánto tiempo te llevará obtener ganancias.

Hay muchas fórmulas de punto de equilibrio en Internet para ayudarte a descubrir el tuyo y analizarlo.

Saber cuándo alcanzarás el punto de equilibrio puede evitar que se extienda demasiado. Obtienes una idea clara de lo que debe hacer tu empresa para obtener ganancias. Algunos emprendedores comienzan con planes grandes y poco desarrollados, que pueden hacer que superar obstáculos sea abrumador. Asegúrate de estar preparado cuando comiences su negocio.

Planifícate para lo peor

El hecho de que tu estimación de flujo de efectivo indique que necesitas 50.000€ en fondos iniciales no significa que sea todo lo que necesitarás. Te recomendamos que tengas una mayor previsión. 

Para estar seguro, tiene sentido asegurar el 130% de la cantidad que predice tu valoración, aproximadamente un tercio adicional de tu necesidad esperada, para tener un buen colchón.

Después de todo, comenzar un negocio nunca sale exactamente como estaba planeado. Las cosas suelen tardar más de lo esperado y cuestan más de lo planeado. Querrás tener un poco de seguridad para cubrir lo inesperado.

Sticky
Comentarios desactivados en Cuánto dinero necesito para montar un negocio
noviembre 20, 2020

Habilidades para emprender: guía para alcanzar tu meta

Ser emprendedor implica desarrollar diferentes destrezas y fortalecer ciertas habilidades. De ello va a depender, en buena medida, que un proyecto de emprendimiento prosiga un buen curso. Si piensas emprender, debes conocer cuáles son las habilidades necesarias para lograr tu meta.

Habilidades como la confianza en sí mismos y la iniciativa son innatas a todos los emprendedores, pero se pueden y se deben potenciar. Por eso vamos, desde este espacio, compartir contigo una guía esencial sobre las habilidades para emprender que todo emprendedor debe conocer.

habilidades para emprender

Habilidades para emprender: Orientación al logro

Para forjarte un espíritu emprendedor debes tener la determinación de querer llegar lo más lejos posible. En los emprendedores de éxito, la necesidad de lograr las propias metas se traduce en una enorme capacidad de trabajo y en la tenacidad y constancia precisas para sostener el rumbo marcado. Pero no hay que confundir esta habilidad con el entusiasmo inicial del emprendedor. Estos fracasan en muchas ocasiones por el hecho de que planean poco. O tienen algunos problemas para mantener el negocio, por el hecho de que son personas que siempre están iniciando cosas, pero no saben sostenerlas en el tiempo, si no ponen a persona al frente del negocio.

Para desarrollar esta habilidad, tu tenacidad y constancia estarán a prueba desde el primer momento como empresario. Para no bloquearse, hay que meditar en ganar pequeñas batallas, no procurar ganar la guerra. Los pequeños logros ayudan a lograr grandes objetivos.

Otras importantes habilidades para emprender

  • Capacidad para aceptar los errores: Los errores no son precisamente lo mismo que un fracaso, aunque los 2 sirven como aprendizaje para el futuro. La diferencia está esencialmente en que el fracaso se puede deber a problemas extraños, y los fallos, siempre son responsabilidad del emprendedor. De ahí que, aceptar la responsabilidad que tenemos en ellos es el paso inicial para evitarlos.
  • Tener conocimientos sobre administración de negocios: Sin importar lo más mínimo en qué rumbo deseas incursionar, debes contar con conocimientos básicos sobre de qué forma se maneja el mundo de los negocios. Las ideas empresariales deben ser viables desde los puntos de vista; técnico, comercial, económico, financiero y personal.
  • Tener coraje. A fin de que la gente que te rodea crea en ti y en tus proyectos debes demonstrar ser una persona valiente. “Si crees que puedes como si crees que no puedes, en los dos casos tienes razón”. Esta famosa frase de Henry Ford refleja realmente bien la importancia que tiene en el éxito o fracaso de un negocio la autoconfianza de sus emprendedores. Si piensas que puedes, es realmente posible que lo logres, pero si piensas que no puedes, vas a fracasar. Y eso no quiere decir que el emprendedor no tenga alguna duda sobre su negocio.
habilidades para emprender un negocio

Cualidades que favorecen la calidad emprendedora

Sin importar cuál sea la idea que tienes de negocio, hay algunas cualidades que son básicas entre las personas que desean emprender. Para que tu negocio sea un éxito te recomendamos las siguientes cualidades:

Creatividad, iniciativa y espiritu innovador: Estas 3 cualidades son el primer paso para tener una idea emprendedora y lograr nuevos proyectos.

Constancia, capacidad de trabajo y de organización: un buen negocio no nace de la noche a la mañana. Muchas veces deberás trabajar a prueba y error, enfrentar las adversidades e intentarlo una y otra vez.

Decisión y confianza en uno mismo: Si tú no lo haces, nadie confiara en tu proyecto emprendedor. Los demás deben verte seguro de ti mismo, sin dudas en cualquier momento. Todos los proyectos de emprendimiento más tarde o más temprano, llegan a una de las tareas más importantes; tomar decisiones. Con un analice entre ventajas y desventajas de una situación, seguro que las decisiones que tomes serán acertadas.

Liderazgo de equipos y capacidad para adaptarse a los cambios: Ya tienes tu proyecto, ahora toma las riendas del mismo. Aprende a detectar oportunidades y aprovecharlas en el momento exacto.

Habilidad para negociar, comunicación y empatía: Unas de las principales asignaturas pendientes de los emprendedores es la habilidad de comercial o de negociación. La mayoría reconoce que carece de esta capacidad, tan importante para captar clientes. La capacidad de persuasión está muy ligada a la capacidad de comunicación. Si potencias tu comunicación verbal y no verbal e intentas que exista coherencia entre lo que dices y lo que haces, lograrás credibilidad.

Aprendizaje del entorno y del mercado: Dos de tres personas que han montado un negocio en el último año, lo han hecho porque han detectado una oportunidad. Muchos ven oportunidades cuando detectan un nicho de mercado sin comprobar si la idea tiene un público potencial. Este es un grave problema porque el emprendedor no distingue entre oportunidades reales y oportunidad engañosas. Para detectar las oportunidades reales debe conocer bien el mercado en el que se quiere mover, analizar bien la competencia y sus clientes.

como ser un buen emprendedor

Tips para ser un buen emprendedor

  • Ser eficiente: Los profesionales que están a la cabeza de las compañías jamás dejan de formarse. Buscan transformase en personas más eficientes para desempeñar su rol.
  • Saber relativizar y negociar: En el mundo real, las cosas no son blancas o negras con lo que hay que saber relativizar los inconvenientes y negociar para hallar posibles soluciones.
  • Motivar a los que te rodean: Ciertas personas tienen la singular habilidad de contagiar su entusiasmo y ganas de prosperar a todo el equipo que tienen a su cargo.
  • Tener iniciativa: Si deseas ser un emprendedor triunfante, no puedes dejar que el resto tome el mando y dirija el rumbo de tus proyectos.
  • Paciencia y disciplina: No verás resultados desde el primero día, y es posible que, en los siguientes meses, tampoco. Tendrás momentos de inseguridad, con lo que en esos instantes lo único que te salvará es la disciplina y la paciencia.

Si crees que puedes ser un buen emprendedor, puedes contactar con APF Gestoría para que te guiemos en el proceso de creación de tu empresa.

Sticky
Comentarios desactivados en Habilidades para emprender: guía para alcanzar tu meta
octubre 30, 2020

Cómo cambiar la base de cotización de un autónomo

cambiar base de cotizacion autonomo

Los autónomos pueden determinar con total libertad su base de cotización, entre un mínimo y un máximo que va modificándose prácticamente de año en año. En 2020 fluctúa entre 944,35€ y los 4070,40€ por mes.

Esta base, por su parte, se usa para calcular la cuota de autónomos que abonan los miembros de este colectivo un mes tras otro. De ahí que, la enorme mayoría de ellos, en torno al ochenta y cinco por ciento , se decantan por la base mínima.

Puesto que la base de cotización determinará nuestra pensión, muchos autónomos tendrán en un futuro una pensión bajísima, que puede llegar a ser hasta un 40% inferior de la media de trabajadores.

¿Cuantas veces al año puede cambiar la base de cotización?

como modificar la base de cotizacion autonomo

Es posible pedir cuatro cambios en la base de cotización por año. Estos cambios coinciden con cada uno de los trimestres impositivos de los autónomos. Por tanto vas a poder regular tu base de cotización para cada una de las declaraciones trimestrales que se efectúan todos los años.

La petición del cambio de cotización para los autónomos puede efectuarse tanto por vía telemática, como en la oficina de la Dirección Provincial de la Seguridad Social. Sin embargo, la mayor parte apuestan por los medios digitales ya que es una forma de agilizar los trámites.

Plazos que marcan el cambio en la base de cotización

Existen una serie de plazos descritos para pedir el cambio de base de cotización y que sus efectos se vean aplicados:

  • Petición de cambio entre el 01/01 y 31/03, se generará el cambio de cotización desde el 1 de abril
  • Petición de cambio entre el 01/04 y 30/06, se generará el cambio de cotización desde el 1 de julio
  • Petición de cambio entre el 01/07 y 30/09, se generará el cambio de cotización desde el 1 de octubre
  • Petición de cambio entre el 01/10 y 31/12, se generará el cambio de cotización desde el 1 de enero

¿Cómo modificar la base de cotización de un autónomo?

base de cotizacion autonomos

El cambio de base deberás gestionarlo obligatoriamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través de tu certificado digital, usuario + clave de acceso o bien Cl@ve PIN, de forma que no puede hacerse de forma presencial en oficinas.

Si no tienes PC, puedes asistir a tu oficina de la TGSS, donde hay ordenadores para trámites.
El trámite es sencillísimo y consta de pocos pasos:

1. Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

2. Entra con tu identificación.

Una vez dentro, te aparecerán todos y cada uno de los datos con tu base actual.

3. Escoge el cambio de base, conforme las opciones que te hemos comentado previamente. Te aparecerá un espacio para incluir la base de forma manual, en caso de que no optes por la revalorización automática.

Una vez hayas insertado los datos de tu cambio de base, haz clic en ‘Continuar’, y aparecerá una pantalla con un pdf por si quieres imprimirlo.

En APF Gestoría podemos realizar todos los trámites por tí. Contacta con nosotros y nos encargaremos de actualizar tu base cuando lo requieras.

¿Es recomendable aumentar la base del Autónomo?

Vamos a ver ciertas situaciones en las que te compensará aumentar tu base de cotización.

Facturación que se encuentre por encima de los 2.000€/mes

Tener un control de la facturación es indispensable para delimitar cuánto podemos cotizar. Siempre que tengamos un cierto volumen de ingresos mensual, los especialistas son partidarios de subir la base de cotización.

El cálculo generalmente admitido es el siguiente: cotizando por la base mínima, tendrás que abonar 283,30 euros todos y cada uno de los meses. A esta cantidad se deben sumar los gastos asociados a la actividad profesional. Y, asimismo, el IRPF y el Impuesto sobre el Valor Añadido de las facturas.

Teniendo presente que lo ideal tras impuestos es que, por lo menos, queden unos mil euros de ingresos netos, la referencia que se establece para lograrlo es que factures más de 2000€ mensuales. Una vez llegado aquí, debes poner en la balanza si verdaderamente mil euros de ingresos netos son suficientes para tu situación personal o bien familiar. Si es tu caso, piensa ahora si los beneficios de cotizar por una base superior te compensan: mayor pensión, más protección social en el caso de baja, y otras tantas ventajas.

Si no quieres seguir siendo autónomo

Si has decidido desarrollar todavía más tu espíritu emprendedor o por el contrario has decidido que no vale la pena seguir esforzándote en todas tus tareas y has decidido que ha llegado el momento de ser asalariado, piensa en incrementar tu base de cotización. Recuerda que desde el 1 de enero, todos y cada uno de los autónomos están en su derecho a la prestación por cese de actividad.

Y sí, esta prestación asimismo depende de la base de cotización. Para cobrarla, además de esto, debes haber cotizado a lo largo de los doce meses precedentes al cese.

La cuantía del subsidio que te corresponda será del 70% de tu base reguladora. Por consiguiente, si has cotizado por la base mínima, que son entorno a los 944€ por mes, te corresponderán entorno a los 661€ al mes. Es una cuantía baja, por lo que es recomendable que cotices por encima.

A partir de los 42 años

Cuanto menos pagas, menos recibes. Y a la inversa. Esto es absolutamente aplicable a tu pensión. Pues la pensión preocupa y mucho a los autónomos. Asimismo ATA, últimamente ha propuesto que la pensión se calcule sobre toda la vida laboral.

Debemos saber que la pensión media de los jubilados que han sido autónomos se encuentra entorno a los 680€, muy por debajo de los asalariados. Si un trabajador por cuenta propia pretende percibir la pensión más alta debería abonar una cuota de 1220€ y percibiría 2659€ cuando se jubile. Se trata de un extremo, sin embargo no cabe duda de que llegados a determinada edad es bueno empezar a replantearse la pensión.

Teniendo presente todos estos factores, para lograr acrecentar tu pensión debes acrecentar tu base de cotización desde los 42 años y si puede ser antes, mejor. En términos monetarios, se aconseja que desde esa edad y para conseguir una pensión media, la cuota del autónomo se encuentre entorno a los 500€ mensuales.

Sticky
Comentarios desactivados en Cómo cambiar la base de cotización de un autónomo
octubre 29, 2020

Conoce los 3 tipos de despido que existen

Despedir a un empleado es, lamentablemente, una parte necesaria del mundo empresarial. A menudo es inevitable permitir el comportamiento de algún miembro del personal y en otras ocasiones se producirá por factores externos.

Sin embargo, no importa la conducta de un empleado, incluso si ha sido una falta grave hay que aprender a manejar la situación de manera precisa y justa.

Despedir a un empleado es un asunto serio, por lo que debemos conocer los 3 tipos de despido que existen en España en 2020.

Despido Objetivo

El despido objetivo es la resolución unilateral del empresario de extinguir una relación laboral, basada en ciertas causas legales. Las causas que justifican un despido objetivo están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores (ET). Esta clase de despido debe justificarse y da derecho a una indemnización y el acceso al paro.

Causas del despido objetivo

  • Causas económicas, técnicas, organizativas de la producción
  • Incompetencia del trabajador
  • Falta de adaptación del trabajador en el caso de alguna modificación técnica o bien tecnológica en el trabajo
  • Falta de asistencia al trabajo, sea justificada o bien no (salvo por el ejercicio de ciertos derechos singularmente protegidos). El Estatuto de los Trabajadores establece los porcentajes de ausencia y los periodos de tiempo determinado en que estas computan.

Requisitos para un despido objetivo

Este despido se halla caracterizado porque debe preavisarse por escrito y con quince días de antelación, en la comunicación del aviso previo se debe dar al trabajador una indemnización de veinte días de sueldo por año de servicio trabajado sin que pueda sobrepasar doce mensualidades.

El empresario tiene la obligación de poner a disposición del trabajador la indemnización que le corresponda al comunicar el despido, a menos que manifieste y pruebe que en ese instante no dispone de liquidez suficiente, pero en cualquier caso, deberá entregarla en el instante de hacer efectivo el despido. En el presunto caso de no abonar la indemnización y no justificar la carencia de liquidez, el despido se declarará como improcedente por incumplimiento de un requisito formal.

Despido Improcedente

El despido improcedente es la resolución unilateral del empresario que extingue la relación laboral prescindiendo de las causas o bien requisitos demandados por el ordenamiento jurídico. A fin de que sea calificado como improcedente, el despido ha de ser impugnado frente al orden social.

Consecuencias del despido improcedente

Las consecuencias de un despido improcedente pueden ser el pago de una indemnización por despido o bien el reingreso en la compañía.

  • Reingreso en la compañía debiendo pagarle los sueldos de tramitación.
  • Pagarle al trabajador una indemnización de cuarenta y cinco días de sueldo por año de servicio (hasta el 11/02/2012) y de treinta y tres días de sueldo al año de servicio (desde el 12/02/2012 de ahora en adelante), prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año hasta, un máximo de veinticuatro mensualidades (salvo los que hubiesen comenzado su relación laboral ya antes de la reforma laboral, siendo su máximo cuarenta y dos mensualidades).

En el caso de que el empresario no manifieste su opción entre la readmisión o bien la indemnización, se comprende que ha optado por la readmisión.

Si el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o bien un enlace sindical, es decisión de este decidir que hacer

Si, pese a haber optado por la readmisión tanto de forma expresa como de forma implícita, la compañía no procediese a reaceptar al trabajador de forma eficaz en exactamente las mismas condiciones que tenía ya antes del despido, este tendrá la posibilidad de instar a la extinción de la relación laboral, condenando a la compañía a abonar al trabajador la indemnización por despido improcedente más los sueldos de tramitación.

¿Por qué puede declararse un despido improcedente?

Hay ciertos requisitos vinculados solamente a la manera en que debe efectuarse el despido.

Los requisitos generales que debe contener cualquier despido son:

  • Comunicación por escrito de la resolución empresarial.
  • Motivación de los hechos, especificando los incumplimientos que se imputan al trabajador, si estamos frente a un despido disciplinario, o bien las causas objetivas del despido, si estamos en un despido objetivo.
  • Apuntar la fecha efectiva del despido, que no tiene por qué coincidir con el día de la comunicación al trabajador.
  • No gestionar expediente contradictorio en los despidos disciplinarios de los representantes de los trabajadores o bien encargados de personal, como no escuchar al trabajador perjudicado y el resto de miembros de su sindicato; aun si se trata de encargados sindicales si la compañía tenía conocimiento de la condición del trabajador.
    El incumplimiento de cualquiera de estos “requisitos formales”, acarrea que el despido se pueda calificar como improcedente.

Acreditación de Causas

Por otra parte, el empresario tiene la obligación de acreditar las causas expresadas en la carta de despido.
Incluso cumpliendo los requisitos formales, la resolución extintiva puede ser calificada como improcedente si el empleador no justifica apropiadamente el motivo del despido.
Si por ejemplo, se trata de un despido disciplinario, deberá probar los hechos que imputa al trabajador. En los despidos objetivos, si es un despido por causas económicas, tendrá que probar que estas son reales y se ajustan a los requisitos que solicita la ley, o bien si es un despido por carencia de adaptación del trabajador, el empresario tendrá que demostrarlo.

Despido Nulo

Se califica el despido como nulo cuando concurre discriminación por cualquiera de las conductas prohibidas por la Constitución Española. Asimismo se considerará despido nulo cuando se genere una violación de los derechos esenciales y libertades públicas del trabajador.

Por tanto, el despido será considerado como nulo en los supuestos que enumeraremos a continuación:

  • Despidos por discriminación
  • Despidos por la violación de derechos esenciales y libertades públicas
  • Despidos por maternidad, peligros a lo largo del embarazo, lactancia natural, enfermedades causadas por el embarazo. Asimismo lo relacionado con el parto, adopción, acogimiento o bien paternidad.
  • Despido de trabajadores que hayan pedido o bien estén beneficiándose de un permiso por lactancia o bien el permiso por nacimiento de un hijo prematuro, o bien que haya de ser hospitalizada tras el parto.
  • Despido de trabajadores que hayan pedido o disfruten de excedencias para el cuidado de hijo o bien familiares.
  • Despido de trabajadoras víctimas de violencia de género por sus derechos de reducción o bien reordenación del tiempo de trabajo, movilidad geográfica, cambio de centro de trabajo, o bien suspensión laboral.
  • Despido de trabajadores que se reincorporan al trabajo tras la maternidad, adopción, etc…
  • Despido de los trabajadores en un despido colectivo si existen defectos en la tramitación del ERE

Si tienes cualquier duda sobre los tipos de despido, puedes contactar con nuestra gestoría online.

Sticky
Comentarios desactivados en Conoce los 3 tipos de despido que existen
octubre 28, 2020

Autónomo o SL ¿Cual es la mejor opción?

autonomo o sl

Sin duda, es una de las cuestiones más consultadas en nuestra gestoría en el momento de crear una compañia. Autónomo o SL, decidirse entre estas formas jurídicas supone un gran interrogante y surgen numerosas dudas sobre la opción que será más adecuada para el emprendedor.

Cómo aplicar el derecho laboral sobre nuestra empresa hasta de qué forma se administran las facturas de autónomos en el caso de decidirnos por esta alternativa. Probablemente te puedas ver superado por la enorme diversidad de cuestiones y trámites que debes efectuar para la creación de tu negocio.

Autónomo o SL ¿Qué debemos tener en cuenta?

autonomo o sociedad limitada

Puede ser evidente, sin embargo en el momento de decidirnos entre autónomo o sl, debemos evaluar si alguien nos va a acompañar en nuestro proyecto empresarial. ¿ La empresa va a estar creada por una persona o varias ? A rasgos generales, si vas a ejercer una actividad profesional, que puedes ejercer tu solo/a (Por poner un ejemplo, un electricista), lo más fácil es apostar por ser autónomo.

El hecho de que solo seas una persona no quiere decir que no puedas escoger la figura jurídica de la sociedad. Puedes crear una sociedad unipersonal. Los trámites jurídicos de creación de este modelo de empresa son exactamente los mismos que los de la sociedad limitada.

Si decides que vas a montar tu negocio junto a otra persona, amigos, familiaries o algún conocido que pueda aportar conocimiento o trabajo a esa empresa, montando por ejemplo una empresa de electricidad, deberías decantarte por una sociedad.

Si bien la sociedad limitada es la elección más frecuente entre las sociedades, en nuestro ordenamiento jurídico se establecen diferentes clases dependiendo del número de asociados, el grado de responsabilidad o bien el capital que aportemos para su creación.

Trámites para el Alta: Autónomos y SL

tramites alta autonomo o sl

A continuación te indicamos los trámites para darte de alta como autónomo o empresa, no obstante, en APF Gestoría podemos realizar estos trámites a un precio muy económico.

Alta de Autónomos

Para darnos de alta como autónomo tendremos que tramitar:

Alta en Seguridad Social 

Alta en Hacienda 

Si vas a abrir un local o establecimiento: Solicitud de licencia de apertura o licencia de obras en el Ayuntamiento de la localidad donde vayas a abrir un local o establecimiento. 

Alta como SL ( Sociedad Limitada )

Para darnos de alta como SL tendremos que tramitar:

Registrar el nombre de la empresa

Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa

Redacción de los Estatutos Sociales

Escritura pública de la constitución

Obtención del NIF, alta en el IAE, declaración censal

Inscripción en el Registro Mercantil

Obtención del N.I.F. definitivo

Además de esto, debemos tener en cuenta que en el caso que deseemos terminar la actividad y darnos de baja como autónomos, esto no va a suponer un costo extra para nuestro bolsillo, algo que sí sucede con aquellos que optaron por una sociedad de responsabilidad limitada. Es por esta razón que bastantes personas prefieren dejar inactiva la compañía en lugar de proceder a su liquidación.

Capital Mínimo y Responsabilidad

Autónomos

En el caso de los autónomos, no existe un capital mínimo, pero debemos tener en cuenta que la responsabilidad es total, por lo que te responsabilizarás con todos tus bienes. Es decir, no tendremos que aportar ninguna cantidad en forma de capital para comenzar con la actividad.

Sociedad Limitada

El capital social de una sociedad mercantil es una cantidad numérica de valor, determinada en sus estatutos, pertinente al conjunto de recursos y derechos aportados por los asociados a la sociedad. Su función es servir de garantía a terceros que se relacionen con ella y determina la participación de cada asociado en la compañía y su límite de responsabilidad.

En las sociedades limitadas la cantidad mínima de capital social es de 3.000 euros. ¿Quiere decir que los socios (sea uno o varios) , deben contar con el efectivo de esa cantidad para formar la sociedad limitada?

1.- Por una parte, pueden aportar recursos o bien derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica. Esto quiere decir que las aportaciones sociales pueden ser:

Aportaciones dinerarias:

A través de metálico ingresado en una cuenta corriente a nombre de la sociedad de constitución, acreditado a través de certificación bancaria).

Aportaciones no dinerarias:

A través de la aportación de bienes raíces descritos, con sus datos registrales si los tuviesen, y valorados, sin que sea precisa una tasación oficial independiente, respondiendo el aportante de su entrega y saneamiento.

También con la aportación de un derecho de crédito, en el que el aportante responderá de su legitimidad y de la solvencia del deudor.

También con la aportación de una compañía, en el que el aportante responderá del saneamiento del conjunto, o bien de los elementos individuales de esencial relevancia.

En todos estos casos, los socios de la sociedad responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la veracidad de dichas aportaciones y del valor que se les haya atribuido en la escritura pública; por este motivo, si bien no se demande una tasación como en las sociedades anónimas, es esencial que esos recursos aportados existan verdaderamente, que pertenezcan al aportante y valgan lo que se estima, a fin de que el patrimonio de la sociedad no sea irreal (además de la posible consideración de comisión de falsedad en documento público).

La Sociedad Limitada ( SL ) no puede aportar nada

Por otra parte, si no se dispone de tres mil euros en dinero o bien en recursos para formar una sociedad limitada, puede formarse en forma sucesiva (art. 4bis Ley Sociedades de Capital). En un inicio se aportan menos de esos tres mil euros (o nada), y más tarde, ya en marcha la sociedad, se comienzan a realizar aportaciones hasta lograr la cantidad de capital mínimo; sin embargo, esta vía tiene restricciones y riesgos:

  • Tiene que aportarse al menos un 20% de nuestro beneficio sin límite de cuantía a la reserva legal.
  • Solo van a poder repartirse dividendos a los asociados si el valor del patrimonio neto es superior al sesenta por ciento del capital legal mínimo.
  • La suma anual de las remuneraciones a los asociados y administradores por sus cargos a lo largo de esos ejercicios no va a poder sobrepasar el veinte por ciento del patrimonio neto, sin perjuicio de la remuneración como trabajador por cuenta ajena a la sociedad o bien por prestación de servicios profesionales.
  • En caso de liquidación de la sociedad, si su patrimonio fuera deficiente para atender al pago de sus obligaciones, los asociados y los administradores responderán solidariamente del desembolso de la cantidad de capital mínimo legal.

En definitiva, si deseas formar una sociedad limitada y no dispones del capital social mínimo de 3.000€, no debes preocuparte ya que hay otras formas de poder cumplir con esta obligación.

Sticky
Comentarios desactivados en Autónomo o SL ¿Cual es la mejor opción?
octubre 27, 2020

Gestoría Online para Autónomos y Pymes

gestoria online autonomos y pymes

A muchas pequeñas empresas, empresas emergentes y emprendedores les resulta difícil contratar los servicios de un contable. Es complicado encontrar una persona que tenga la experiencia y conocimientos de una gestoría online o física, especialmente con las habilidades adecuadas para preparar los estados financieros de su empresa, administrar las operaciones de la cuenta bancaria, analizar los datos financieros y preparar las facturas.

Hoy en día, es aún más difícil encontrar una persona cualificada a un precio asequible.

Externalización de servicios

externalizacion servicios gestoria

Más de 1/3 de las pequeñas empresas están subcontratando su contabilidad a empresas externas como asesorías y gestorías. Curiosamente, la mayoría de las pequeñas empresas que subcontratan no se sienten cómodas haciendo la contabilidad por su cuenta.

Comúnmente se cree que la contabilidad debe realizarse dentro de la empresa. Pero es fundamental preguntarse si tiene las habilidades y la experiencia necesaria para realizar este trabajo. Además, ¿su personal tiene la experiencia suficiente para sumarse al aumento de las tareas contables? Además de esto, debemos saber que más del 60% de las pequeñas empresas piensan que pagan más impuestos de los que deberían.

Debido a esto, podría considerar la posibilidad de subcontratar los servicios de contabilidad a las empresa que tienen los conocimientos y las cualificaciones adecuadas como las gestorías Además, pueden hacer el mismo trabajo de una forma más cualitativa y rentable.

Por esta razón, muchos gerentes y dueños de pequeños negocios han detectado varios aspectos positivos con la subcontratación de servicios de contabilidad y gestión.

Ahorra costes contratando una Gestoría Online

gestoria online

Todavía una gran parte de pymes y autónomos consideran que la subcontratación es un extra y, por tanto, un coste innecesario para su negocio. No es la percepción correcta en absoluto. De hecho, es todo lo contrario.

Nuestros clientes que están subcontratando la contabilidad están dispuestos a reducir sus gastos sin tener que reducir en lo básico.

Los ahorros que generalmente proporciona la subcontratación pueden ser bastante considerables, ya que la mayoría de las empresas pueden ofrecer sus servicios a tarifas muy inferiores de lo que supondría una persona en plantilla.

Además, al subcontratar, ahorra dinero en el pago de salarios, impuestos, suministros de oficina. Solo paga por lo que necesita. No hay pérdida en los costes de productividad que conlleva la contratación de empleados a tiempo completo o parcial.

Una Gestoría Online te hará ahorrar tiempo

A medida que su negocio crezca, pasará más tiempo administrando su dinero y menos tiempo escalando el negocio. Por lo tanto, la externalización de tareas administrativas le ayudará a concentrar su tiempo, energía y recursos en la creación de estrategias comerciales. Generará más ingresos, ya que dispondrá de su tiempo para la creación de canales comerciales y mejora de relaciones con sus clientes.

Por otra parte, el proceso de contratación de un contable es un trabajo complejo. Se necesitan recursos para gestionarlo, desde la creación de una estrategia de contratación hasta la selección de candidatos para entrevistarlos. El proceso de contratación le toma tiempo a su negocio, cuesta y deberá dedicar el tiempo para usted o para el empleado.

Muchas empresas no consideran el tiempo que dedican a buscar un contable profesional. Y el tiempo se correlaciona igualmente con los costes. 

Mejor una Gestoría que un contable

La externalización puede ofrecerle la posibilidad de contratar a una gestoría con un mayor nivel de experiencia a un precio asequible.

Las gestorías están formadas por un equipo que tiene la capacidad de trabajar con muchas más empresas que un contable. Por tanto, la experiencia será superior en lineas generales.

Las gestorías tienen que mejorar continuamente sus habilidades y profesionalidad para mantenerse competitivas en el mercado. Pueden compartir fácilmente las nuevas tendencias, soluciones y herramientas contables. 

Al elegir una gestoría profesional, puede estar seguro que su contabilidad está en manos de una empresa conocedora de toda la información de última hora, y por tanto le asesorará en la dirección correcta en cada momento.

Una gestoría online también ofrecerá servicios de asesoría

Un gestoría online siempre le brindará consejos sobre cómo hacer que la contabilidad sea más eficiente. La gestoría trabaja con muchas empresas y es muy frecuente proponer asesoramiento a través de una excelente experiencia con otro cliente. Ya sea sobre impuestos, contabilidad o incluso asesoría financiera.

¿Cuando una gestoría es la mejor opción?

Según nuestra experiencia trabajando con diferentes empresas la externalización de la contabilidad tiende a funcionar mejor cuando:

  • Una pequeña empresa no requiere un contable a tiempo completo, pero necesita una persona con más habilidades de las que el gerente de oficina o la recepcionista pueden proporcionar.
  • Una empresa de cualquier tamaño no puede encontrar un empleado a tiempo completo con las habilidades adecuadas a un precio asequible.
  • Una empresa en crecimiento busca oportunidades para ampliar sus servicios de contabilidad.
  • Los servicios temporales son necesarios, por ejemplo, ayuda adicional con los informes anuales o si un empleado a tiempo completo se va de vacaciones, baja por maternidad, etc.

Sin embargo, incluso si contrata a una persona capacitada y cualificada, alguien con un cargo superior deberá participar en el proceso mientras aprueba facturas, realiza transferencias, revisa impuestos, etc.

Una vez que haya decidido subcontratar, el siguiente paso debería ser elegir una gestoría que se adapte perfectamente a sus metas y objetivos, pero lo más importante, que pueda satisfacer sus necesidades y requisitos. Creemos que, al subcontratar servicios de contabilidad, la calidad del rendimiento y la eficiencia deben ser la máxima prioridad. 

Conclusiones

Existen importantes ventajas para los clientes que deciden subcontratar sus tareas contables. Para empezar, rentabilidad y terminando con flexibilidad en términos de contratos o escalado del número de funciones. La contabilidad es una parte vital del negocio, pero también compleja. Requiere tiempo y conocimientos específicos. Sin experiencia contable, pueden ocurrir muchos errores que pueden llevar a una disminución en su negocio o incluso a la quiebra.

Sticky
Comentarios desactivados en Gestoría Online para Autónomos y Pymes
septiembre 17, 2019

LA TASACIÓN UTILIZADA PARA LA HIPOTECA NO ES VÁLIDA COMO VALOR REAL DEL INMUEBLE

LA TASACIÓN UTILIZADA PARA LA HIPOTECA NO ES VÁLIDA COMO VALOR REAL DEL INMUEBLE.

A EFECTOS DE DETERMINAR LA BASE IMPONIBLE DEL ITP (STSJ VALENCIA 5-6- 2019)

Te informamos, por si resulta de tu interés, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en Sentencia 918/2019 de 5 de junio (Rec. 284/2017), determina que la tasación utilizada para la hipoteca no es válida como valor real del inmueble a efectos de determinar la base imponible del ITP (STSJ Valencia 5-6-2019).

 Si deseas un descargable de este articulo, nota-info-no89-19-la-tasacion-utilizada-para-la-hipoteca-no-es-valida-como-valor-real-del-inmueble-a-efectos-17.

Para analizar el pleito,  y entender por que la  tasación utilizada para la hipoteca no es válida como valor real del inmueble a efectos de determinar la base imponible del ITP, debemos partir del análisis de la regulación normativa, así el apartado 1 del artículo 157 (Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio) señala que la Administración Tributaria no puede comprobar el valor declarado por el obligado tributario en dos casos: 1) el caso del obligado tributario que haya declarado de acuerdo con el valor que le haya sido comunicado al efecto por la propia Administración Tributaria según el artículo 90 de la LGT. Que no es el caso de autos. 2) En segundo lugar, tampoco puede comprobarse el valor cuando el obligado tributario haya declarado de acuerdo con los valores publicados por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los medios previstos en el apartado 1 del artículo 57 de la LGT . En este caso la regulación reglamentaria se limita a reiterar lo dispuesto en el párrafo primero del apartado 1 del artículo 134 de la LGT. Alega el actor que dado que el valor declarado superaba el establecido en la O. 2015 no cabe iniciar el procedimiento de comprobación. El artículo 10.1. del Real Decreto Legislativo 1/1993 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados establece que la base imponible estará constituida por el «valor real» del bien. Y el artículo 46 de la misma norma establece que la Administración podrá comprobar el valor real de los bienes y derechos transmitidos. Como sabemos, el artículo 57.1 de la Ley 58/2003 General Tributaria en el apartado g) recoge como medio para realizar la comprobación de valores mediante el » Valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo previsto en la legislación hipotecaria». En algunas sentencias del Tribunal Supremo (Sentencia de 7 de diciembre de 2011 , y reiterada en la de 17 de septiembre de 2012, casación para la unificación de doctrina 177/2010) se ha fijado la siguiente doctrina legal: «La utilización por la Administración Tributaria del medio de comprobación de valores previsto en el apartado g) del artículo 57.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria («Valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo previsto en la legislación hipotecaria»), en la redacción dada por la Ley 2 36/2006, de 29 de noviembre, no requiere ninguna carga adicional para aquélla respecto a los demás medios de comprobación de valores , por lo que no viene obligada a justificar previamente que el valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas coincide con el valor ajustado a la base imponible del impuesto, ni la existencia de algún elemento de defraudación que deba corregirse». Sin embargo, debemos plantearnos en primer término, la vigencia de esa doctrina a la luz de la STS nº 843/2018 de 23 de mayo de 2018, Recurso casación nº 4202/2017 , reiterada en otras posteriores, en la que si bien se trata del método de comprobación consistente en la aplicación de un coeficiente multiplicador sobre el valor catastral asignado a aquél ( art. 57.1.b) LGT ), se establecen en la sentencia parámetros generales de aplicación al ámbito de la comprobación de valores, con independencia del método elegido. Entre tales parámetros, el previo, que exige para el inicio de la comprobación, que la administración motive en la comunicación de inicio la causa de la discrepancia con el valor autoliquidado y el análisis de la presunción de que gozan las autoliquidaciones tributarias. Los argumentos que sobre dichos extremos, establece la STS de 23 de mayo de 2018, por su propia «ratio» resultan de aplicación a cualquiera de los medios de comprobación de valores. Por ello, debemos entender que el criterio de la STS de 7 de diciembre de 2011, está superado por el de 23 de mayo de 2018. Pues bien, la aplicación del referido criterio al caso de autos nos conducirá necesariamente a afirmar la falta de motivación del acto iniciador del procedimiento de comprobación. Dado que se admite que el valor declarado como precio de la compraventa es el efectivamente abonado, y además en el caso de autos supera el establecido como parámetro en la Orden reguladora (Orden 1/2015 de 27 de enero, que es la que aprueba los valores para el ejercicio 2015, siendo el hecho imponible de 26-11-2015), la Administración debe motivar la fuente de esa falta de concordancia, sin que sea admisible como motivación la mera constatación de la disparidad del valor declarado con el que resulte de la tasación hipotecaria. Para analizar la adecuación al caso del método de comprobación del apartado g) del art 57,1 LGT que ha utilizado la administración, es necesario referirnos a la STS de 23 de mayo de 2018 en su razonamiento sobre el valor real: «Esa inexactitud a priori, consustancial a la idea de valor real y a su integración en la categoría dogmática de los conceptos jurídicos indeterminados, guarda relación directa con la que padece otra noción relativamente semejante, la de valor de mercado. Ello hasta el punto de que esta misma Sala, en jurisprudencia reiterada, identifica ese valor real con el «…precio que sería acordado en condiciones de mercado entre partes independientes…» (sentencia, entre otras, de 18 de junio de 2012, pronunciada en el recurso de casación nº 224/2009, para un caso de IRPF). Siendo ello así, estamos en todo caso ante un valor que, al margen de su natural incertidumbre previa, sólo puede alcanzarse teniendo en cuenta las circunstancias singulares de la operación económica o manifestación de capacidad contributiva que se somete a tributación, así como apreciando las características propias del bien sometido a valoración, irreductibles al empleo de tablas, coeficientes o estimaciones globales.». Asimismo se razona en dicha STS: «En cualquier caso, a mayor abundamiento y en términos puramente hipotéticos, la respuesta a la cuestión podría ser afirmativa en la medida en que el valor real es aquél que pactarían dos sujetos de derecho independientes en un contexto de mercado libre y éste está condicionado, 3 obviamente, por circunstancias de diversa magnitud y significación y, entre otras, la severa y prolongada crisis económica padecida desde la segunda mitad de la década anterior, lo que significa que el valor real, lejos de ser inmutable, puede variar en función del carácter temporal, espacial u otros a que se refiera. Además, la llamada a circunstancias particulares de mercado, debidamente acreditadas -es de reiterar una vez más que dentro del núcleo irreductible de la valoración judicial de la prueba- reflejaría más adecuadamente la capacidad económica manifestada en el sujeto pasivo, a través del impuesto indirecto que examinamos, pues si acredita que lo que declaró se corresponde con lo que efectivamente pagó, es ahí donde reside su capacidad económica manifestada en la adquisición patrimonial objeto de gravamen». En el caso de autos, resulta incontrovertido que lo declarado es el precio pagado, (y además en este caso era superior al resultado de aplicar los coeficientes de la administración) por lo que sobre dichos presupuestos debemos analizar si la aplicación del valor de tasación, resulta justificada para determinar el valor real del bien. El valor del inmueble para la tasación hipotecaria es independiente del valor por el cual se realiza la operación de compra-venta, es decir del valor de mercado del bien, por cuanto dicha tasación tiene por objeto otra finalidad, según la normativa ECO/805/2003 de 27 de marzo «normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras». A partir de esta dualidad, difícilmente podemos identificar el valor real (o de mercado del bien) con el de tasación hipotecaria, pues este viene referido a la posibilidad futura de comerciar con el inmueble (subasta). Una interpretación integradora de las previsiones de la LGT respecto al medio de comprobación del art 57,1 de su apartado g) y la previsión del artículo 10.1. del Real Decreto Legislativo 1/1993 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados, teniendo en cuenta que el valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo previsto en la legislación hipotecaria es un medio de comprobación, solo puede conducir a la conclusión de que la administración podrá acudir a dicho medio cuando en la tasación hipotecaria conste reflejado el valor de mercado del bien en la fecha de transmisión, y solo en dicho caso. Pero lo que no es posible, es identificar el valor de real del bien con el de tasación hipotecaria, pues ya hemos señalado que la valoración tiene una finalidad distinta y el saldo valorativo resultante, no se ajusta pues a las exigencias del artículo 10.1 ya citado.

 

En APF Gestoria, podemos ayudarte, www.apfgestoria.com

Tambien a traves de nuestra linea para empresas www.apfconsultores.es

Sticky
Comentarios desactivados en LA TASACIÓN UTILIZADA PARA LA HIPOTECA NO ES VÁLIDA COMO VALOR REAL DEL INMUEBLE
agosto 06, 2019

Autónomos – Nueva llevanza de libros, registros y contabilidad en el IRPF

Te informamos que ha sido publicada, en BOE de 17 de julio de 2019, la Orden HAC/773/2019,
de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas.
A continuación, te acompañamos un resumen de la referida Orden.

1. ENTRADA EN VIGOR
Entra en vigor el 18/08/2019 y se aplicará a las anotaciones registrales correspondientes al
ejercicio 2020 y siguientes.

2. OBJETIVO
Esta Orden desarrolla el art.104 LIRPF (Ley 35/2006) y el art.68 del RIRPF (RD 439/2007) que
regulan las obligaciones formales, contables y registrales de los contribuyentes por IRPF.

3. DEROGACIÓN
Queda derogada la Orden de 4 de mayo de 1993 por la que se regula la forma de llevanza y el
diligenciado de los libros-registros en el IRPF que fue publicada en BOE 06-05-1993 y objeto de
dos modificaciones posteriores publicadas en BOE 06-05-1995 y 07-11-1996.
4. CUADRO RESUMEN LIBROS DE LLEVANZA OBLIGATORIA

Nueva-regulacion-de-la-llevanza-de-los-libros-registros-en-el-irpf-53

5. LIBRO REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS
El artículo 2 de la Orden HAC/773/2019 establece que:
1. El libro registro de ventas e ingresos, en el que se anotarán, con la debida separación, la
totalidad de los ingresos derivados del ejercicio de la actividad, contendrá:
a) El número de la factura expedida, y en su caso la serie, en el que se refleje el ingreso.
Cuando no exista obligación de emitir factura, los ingresos se numerarán correlativamente,
anotándose en el libro registro de ventas e ingresos el número que corresponda en cada caso.
b) La fecha de expedición de la factura y la fecha de realización de las operaciones, en caso
de que sea distinta de la anterior.
c) El nombre y apellidos, razón social o denominación completa y NIF del destinatario.
d) Concepto. A estos efectos se reflejará, al menos, con el desglose de ingresos íntegros que
conste en el último modelo del IRPF aprobado al inicio del ejercicio al que corresponden los
ingresos anotados en este libro registro.
e) Importe de la operación o, si la operación está sujeta al IVA, la base imponible de las
operaciones determinada conforme a los artículos 78 y 79 de la Ley 37/1992 del IVA y, en su
caso, el tipo impositivo aplicado y la cuota tributaria. Igualmente será válida la anotación de
una misma factura en varios asientos correlativos cuando incluya operaciones que tributen a
distintos tipos impositivos.
f) Si la operación está sujeta a retención o ingreso a cuenta del IRPF, se consignará
separadamente el tipo de retención aplicado a la operación y el importe retenido por el
destinatario.
2. Cuando se trate de facturas expedidas en las que no sea preceptiva la identificación del
destinatario de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.1 del Reglamento de facturación (RD
1619/2012), y cuyo devengo se haya producido dentro del mismo mes natural, la anotación
individualizada de las facturas a que se refiere este artículo se podrá sustituir por un asiento
resumen diario, en el que se hará constar:
a) Los números inicial y final de las facturas.
b) La fecha de expedición de las facturas.
c) Referencia a que se trata de un asiento resumen de facturas expedidas de acuerdo con el
art.7.1 Reglamento facturación.
d) Si la operación está sujeta al IVA, la base imponible global correspondiente a cada tipo
impositivo, los tipos impositivos, la cuota global de las facturas numeradas correlativamente y
expedidas en la misma fecha. Si la operación no está sujeta al IVA, se hará constar el importe
de la operación.
4
3. Igualmente, deberán anotarse por separado las facturas rectificativas a que se refiere el
artículo 15 del Reglamento de facturación, consignando el número de la factura expedida,
fecha de expedición, la fecha de realización de las operaciones, en caso de que sea distinta de
la anterior, la identificación del cliente, la base imponible, tipo impositivo y cuota.
 Actividades empresariales en estimación objetiva (art.7 b) Orden):
Además del contenido anterior, deberán incluirse las subvenciones corrientes y de capital
incluyendo los criterios de imputación y las indemnizaciones.
En el caso de que existan operaciones acogidas al régimen especial de agricultura, ganadería y
pesca en el IVA, se consignará separadamente el importe reintegrado de la compensación.

6. LIBRRO REGISTRO DE COMPRAS Y GASTOS
Según el artículo 3 de la Orden HAC/773/2019):
1. El libro registro de compras y gastos, en el que se anotarán, con la debida separación, la
totalidad de los gastos derivados del ejercicio de la actividad, contendrá:
a) El número de la factura recibida, y en su caso la serie, en la que se refleje el gasto. Cuando
no exista obligación de reflejar el gasto en factura los gastos se numerarán correlativamente,
anotándose en el libro registro de compras y gastos el número de recepción que corresponda
en cada caso.
b) La fecha de expedición de la factura u otro documento justificativo y la fecha de
realización de las operaciones, en caso de que sea distinta de la anterior.
c) El nombre y apellidos, razón social o denominación completa y NIF del obligado a su
expedición.
d) Concepto. A estos efectos se reflejará, al menos, con el desglose de gastos fiscalmente
deducibles que conste en el último modelo del IRPF aprobado al inicio del ejercicio al que
corresponden los gastos anotados en este libro registro.
e) Si la operación está sujeta al IVA, la base imponible de las operaciones, determinada
conforme a los artículos 78 y 79 de la Ley 37/1992 del IVA y, en su caso, el tipo impositivo
aplicado y la cuota tributaria. Igualmente será válida la anotación de una misma factura en
varios asientos correlativos cuando incluya operaciones que tributen a distintos tipos
impositivos.
f) El importe que es considerado gasto a efectos del IRPF.
g) Si la operación está sujeta a retención o ingreso a cuenta del IRPF, se consignará
separadamente el tipo de retención aplicado a la operación y el importe retenido al emisor de
la factura.
2. Igualmente, deberán anotarse por separado las facturas rectificativas a que se refiere el
art.15 del Reglamento de facturación, consignando el número de la factura expedida, la fecha

de expedición, la fecha de realización de las operaciones, en caso de que sea distinta de la
anterior, identificación del proveedor, base imponible, tipo impositivo y cuota.
3. Podrá hacerse un asiento resumen global de las facturas recibidas en una misma fecha, en
el que se harán constar los números inicial y final de las facturas recibidas asignados por el
destinatario, siempre que procedan de un único proveedor, la suma global de la base
imponible correspondiente a cada tipo impositivo, la cuota impositiva global, siempre que el
importe total conjunto de las operaciones, IVA no incluido, no exceda de 6.000 euros, y que el
importe de las operaciones documentadas en cada una de ellas no supere 500 euros, IVA no
incluido.

7. LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSIÓN
El artículo 4 de la Orden HAC/773/2019 indica que:
1. En el libro registro de bienes de inversión se registrarán, debidamente individualizados, los
elementos patrimoniales afectos a una actividad empresarial o profesional, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 29 de la Ley 35/2006 del IRPF.
2. Los contribuyentes deberán reflejar en este libro registro los datos suficientes para
identificar de forma precisa las facturas y documentos de aduanas correspondientes a cada
uno de los bienes afectos asentados.
3. Se anotarán, igualmente, por cada bien individualizado:
a) El número de factura o, en caso de importación, el número del documento aduanero, o
en defecto de los anteriores, el número de recepción.
b) La fecha en que el elemento patrimonial se encuentre en condiciones de
funcionamiento.
c) La descripción del bien con indicación de todos aquellos datos que permitan su perfecta
identificación.
d) El nombre y apellidos, razón social o denominación completa y NIF del proveedor.
e) El valor de adquisición, así como el valor amortizable del elemento patrimonial.
f) El método de amortización aplicable.
g) El porcentaje de amortización aplicado cada período impositivo, así como la cuota de
amortización resultante.
h) La amortización acumulada.
También se harán constar la baja del bien o derecho con expresión de su fecha y motivo. En el
supuesto de transmisión del bien, deberán hacerse constar los datos necesarios para la
identificación de la operación.

8. LIBROS REGISTROS EN ACTIVIDADES PROFESIONALES
La artículo 6.3 de la Orden HAC/773/2019 señala que en el libro registro de provisiones de
fondos y suplidos se anotarán, con la debida separación:
a) El número de la anotación.
b) La naturaleza del movimiento: provisión de fondos o suplido.
c) Las fechas en que las provisiones o suplidos se hubieran producido o pagado.
6
d) El importe de los mismos.
e) El nombre y apellidos, razón social o denominación completa y NIF del pagador de la
provisión o perceptor del suplido.
f) El número de la factura en el que se refleje la operación. Cuando no exista obligación de
emitir factura, las provisiones de fondos y suplidos se numerarán correlativamente
anotándose en este libro registro el número que corresponda en cada caso.

9. REQUISITOS FORMALES
El artículo 9 de la Orden HAC/773/2019 establece que:
1. Todos los libros registros mencionados en esta orden deberán ser llevados, cualquiera que
sea el procedimiento utilizado, con claridad y exactitud, por orden de fechas, sin espacios en
blanco y sin interpolaciones, raspaduras ni tachaduras y se totalizarán, en todo caso, por
trimestres y años naturales.
2. Las anotaciones registrales deberán hacerse expresando los valores en euros. Cuando la
factura u otro documento justificativo se hubiese expedido en una unidad de cuenta o divisa
distinta del euro, tendrá que efectuarse la correspondiente conversión para su reflejo en los
libros registros.
3. Cuando los libros sean llevados por medios electrónicos o informáticos se deberán
conservar los programas, ficheros y archivos informáticos que les sirvan de soporte y los
sistemas de codificación utilizados que permitan la interpretación de los datos cuando la
obligación se cumpla con utilización de sistemas informáticos. Se deberá facilitar la conversión
de dichos datos a formato legible cuando la lectura o interpretación de los mismos no fuera
posible por estar encriptados o codificados.
En el caso de que los libros no se lleven en formato electrónico será válida la realización de
asientos o anotaciones, por cualquier procedimiento idóneo, sobre hojas separadas, que
después habrán de ser numeradas y encuadernadas correlativamente para formar los libros
mencionados en el apartado anterior.
4. Los contribuyentes y entidades que realicen varias actividades, con arreglo a lo dispuesto
en el artículo 38 del Reglamento del IRPF, deberán llevar libros independientes para cada una
de ellas. En el caso de que los libros registros no se lleven en formato electrónico se deberá
hacer constar en el primer folio la actividad a que se refieren.

10. PLAZO PARA LAS ANOTACIONES REGISTRALES
El artículo 10 de la Orden HAC/773/2019 establece que:
1. Las operaciones que hayan de ser objeto de anotación registral deberán hallarse asentadas
en los correspondientes libros registros antes de que finalice el plazo para realizar la
declaración e ingreso de los pagos fraccionados a que se refieren los artículos 109 a 112 del
Reglamento del IRPF.
2. No obstante, las operaciones efectuadas por el sujeto pasivo respecto de las cuales no se
expidan facturas, deberán anotarse en el plazo de siete días a partir del momento de la
realización de las operaciones o de la expedición de los documentos, siempre que este plazo
sea menor que el señalado en el apartado anterior.
7
3. Las facturas recibidas deberán anotarse en el correspondiente libro registro por el orden
en que se reciban, y dentro del período impositivo en que proceda efectuar su deducción.

11. RECTIFICACIÓN DE LAS ANOTACIONES REGISTRALES
El artículo 11 de la Orden HAC/773/2019 indica que cuando los empresarios o profesionales
hubieran incurrido en algún error u omisión al efectuar las anotaciones registrales a que se
refieren los artículos anteriores deberán rectificarlas inmediatamente que se adviertan. Esta
rectificación deberá efectuarse mediante una anotación o grupo de anotaciones que permita
determinar, para cada período trimestral de liquidación del pago fraccionado correspondiente,
la totalidad de los ingresos y gastos del periodo, una vez practicada dicha rectificación.

12. COMPATIBILIDAD CON OTROS LIBROS
El artículo 12 de la Orden HAC/773/2019 establece que los libros registros regulados en esta
orden podrán ser utilizados a efectos del IVA, siempre que se ajusten a los requisitos que se
establecen en el Reglamento del IVA (RD 1624/1992).

13. OBLIGACIÓN DE CONSERVACIÓN FACTURAS
El artículo 13 de la Orden HAC/773/2019 establece la obligación de conservación y puesta a
disposición de la Administración de facturas y demás documentos acreditativos de las
operaciones anotadas en los libros registros.
De conformidad con lo establecido en el art.68.1 del RIRPF (RD 439/2007), los contribuyentes
del IRPF estarán obligados a conservar, durante el plazo máximo de prescripción, todos los
justificantes, facturas y demás documentos acreditativos de las operaciones, gastos, e ingresos
de cualquier tipo que hayan sido objeto de reflejo en los libros registros establecidos en la
presente orden, y a exhibirlos ante los órganos competentes de la Administración tributaria,
cuando sean requeridos al efecto.
Por último, te informamos que la AEAT publicará en su página web un formato tipo de libros
registros, según consta en exposición motivos de Orden.

Fuente: APAFCV

Sticky
Comentarios desactivados en Autónomos – Nueva llevanza de libros, registros y contabilidad en el IRPF
  • APF GESTORIA

    Forma parte de nosotros. Síguenos en las redes sociales


    social