APF GESTORÍA EN VALENCIA
Login
or
Register

¿Cómo obtener un duplicado del alta de autónomo?

junio 28, 2021

¿Cómo obtener un duplicado del alta de autónomo?

Sticky
Comentarios desactivados en ¿Cómo obtener un duplicado del alta de autónomo?
duplicado alta autonomo

Para que una persona se pudiera dar de alta como autónomo, antes era necesario acudir presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social, sin embargo, este trámite puede realizarse hoy en día desde casa.

Para obtener un duplicado del alta de autónomo, la Tesorería de la Seguridad Social (en adelante TGSS), quiere ofrecer calidad en sus servicios a todos los empresarios, y ha ampliado las funciones que ofrece el sistema RED, donde han diseñado una nueva funcionalidad online que permitirá solicitar el duplicado del documento de la resolución de altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, (RETA).

Siendo así, desde esta guía queremos ofrecerte toda la información para que, si un día necesitas hacer este trámite, te sea muy fácil y no tengas problemas.

¿Para que sirve darse de alta como autónomo?

El alta en la Seguridad Social como autónomo sirve para demostrar que estás trabajando según las regulaciones necesarias, así como, estas contribuyendo a las arcas del Estado según te corresponda. Existen casos en los que no contar con el alta como autónomo en la Seguridad social puede traducirse en una sanción.

Si nos damos de alta de autónomos es porque tenemos pensado ejercer una actividad por nuestra cuenta. Sin embargo, la importancia del trámite que documenta el duplicado no termina en el conjunto de obligaciones que lo acompañan.

Si vas a iniciar una actividad por cuenta propia deberás saber que, además de darte de alta como autónomo también deberás hacerlo en hacienda mediante la declaración censal correspondiente.

Y para los autónomos societarios, habrá algunas operaciones a documentar como, por ejemplo, si has creado una sociedad tendrás que llevar a cabo otros tramites como el otorgamiento de escritura social y la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil.

¿Qué es un duplicado de alta de autónomo?

El duplicado de alta de autónomo es un documento que respalda un tramite de gran importancia. Se trata del alta en un régimen especial de la Seguridad Social, pero también es una pieza fundamental para iniciar una actividad económica por cuenta propia sin cometer errores.

Pero para que puedas pedir el duplicado de alta de autónomo, deberás estar dado de alta, previamente, como autónomo.  

Duplicado de alta de autónomo. ¿Cómo solicitarlo?

alta autonomo

Como hemos mencionado al inicio del post, la TGSS ha diseñado una nueva funcionalidad online que permitirá solicitar el duplicado del documento de la resolución de altas y bajas del RETA. De esta forma es necesario saber dar los pasos correctos para llegar hasta la solicitud desde la web de la Seguridad Social.

Pasos a seguir para solicitar un duplicado de alta de autónomo:

  • Para realizar el tramite de pedido de duplicado de alta de autónomos, tienes que acceder a la oficina Virtual del SISTEMA RED ONLINE.
  • Necesitas tener acceso autorizado en el sistema RED, por la TGSS y tener asignado un número de afiliación de trabajador.
  • Una vez que estés dentro del servicio RED, tienes que acceder a la sección “Ciudadanos” e “Informes y certificados” y después al apartado; “Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”.
  • Una vez despliegues el menú aparecerá la opción; “duplicado de resolución de alta/baja en el RETA”. Selecciónalo.
  • Una vez dentro, deberás identificarte con el número de afiliación a la Seguridad Social y con el número del DNI o NIE.
  • Después verás la opción para elegir entre el duplicado de la resolución de alta o de la resolución de baja, así como la fecha.
  • Si tu caso es solicitar el duplicado de alta, deberá marcar la opción correspondiente.
  • Dale a continuar y te redirigirá a una nueva pantalla con un mensaje informativo sobre la obtención de este documento.
  • Podrás descárgalo en formato PDF.
  • Si no hay ningún registro aparece un mensaje de error.

Acceso al Sistema RED

alta autonomo sistema red

Para usar el Sistema RED (Red Internet, RED Directo y Sistema de Liquidación Directa), se requiere estar debidamente autorizado por la TGSS. Para acceder al servicio es fundamental disponer de un certificado electrónico válido. Este certificado garantiza la seguridad y la confidencialidad de todas las actuaciones.

Los autorizados RED deben disponer además de un Programa de nóminas adaptado al uso del Sistema RED, así como de la aplicación WinSuite32/ SILTRA. Esta aplicación será facilitada por la Seguridad Social, para poder llevar a cabo la presentación de los documentos de las series TC2. También servirá para la solicitud de una de la modalidad de pago ofrecidas por la TGSS.

Además de todo esto, es importante disponer de ciertos requisitos técnicos que se pueden consultar en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Como ves, a veces darse de alta como autónomo y pedir un duplicado de alta como autónomo puede resultar algo lioso, por ello, si no estás muy seguro y familiarizado con todo esto, te recomendamos que acudas a una gestoria para autónomos que se encargue de todo el proceso.

Preguntas frecuentes

¿Dónde ver mi alta como autónomo?

Lo primero que hay que hacer es entrar en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, que es sede.seg-social.gob.es. Una vez dentro, tienes que entrar en la sección Informes y Certificados que aparece cuando pulsas sobre la pestaña de Ciudadanos.

¿Cómo saber cuándo me di de baja de autónomo?

Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, selecciona la pestaña “ciudadanos” y pulsa en “informes y certificados”. Dentro del listado de opciones que puedes consultar accede a “Informe de situación actual del trabajador”.

¿Cómo puedo justificar que soy autónomo?

Para justificar que eres autónomo en cualquier parte que se requiera, la documentación necesaria es: – El Modelo 037 o justificante que acredite el pago de la última cuota de autónomos.

 En 2021

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo en 2021?

En 2021 la cuota de autónomo que se pagará mensualmente es de 289€.

Es decir: El autónomo es responsable de pagar sus propias cotizaciones a la Seguridad Social. Esta se abona a través de la conocida cuota de autónomos, que supone el 30,3% de la base de cotización. De este modo, si un autónomo cotiza por la base mínima de 944,40€ , su cuota en 2021 será de 289 euros.

Comments are closed.

  • APF GESTORIA

    Forma parte de nosotros. Síguenos en las redes sociales


    social